VINTAE Y SU GARNACHA DE HIELO

Share Post

Share Post


Antes de despedir el año nos llega otra primicia del enólogo y técnico del Grupo Vintae Raúl Acha, el cual es poseedor de un pequeño viñedo en el pueblo de Cárdenas (La Rioja).

Ya sabíamos de su pasión por el vino, pero no solo se queda ahí, su pasión y entrega llega mucho más lejos, tan lejos que hace ya algún tiempo comenzó un proyecto llamado “Garnachas de España” con el que está intentando mantener y salvar la variedad que su padre intento arrancar hace ya muchos años por ser poco productiva.

Después de los otros proyectos “Garnacha olvidada de Aragón”, “Garnacha Salvaje del Moncayo”, “Garnacha Fosca del Priorat” y “El Garnacho viejo de la familia Acha”, nos sorprende con la “Garnacha de Hielo” un proyecto innovador y muy ambicioso.

La Garnacha de hielo es uno de los pocos vinos de hielo que se producen en España, y procede de los viñedos familiares de la familia Acha en Cárdenas, vendimiados a finales de mes de diciembre con temperaturas entre los cinco y los diez grados bajo cero. A estas alturas del año, la uva está sobremadurada, tiene una concentración máxima y de ella resulta un vino dulce de producción muy exclusiva.

Tras la vendimia, la uva fue rápidamente prensada en una pequeña prensa manual de husillo, haciendo la presión adecuada para sacar el néctar sin romper los cristales de agua congelados. Este mosto extraído fermento de manera natural durante mas de dos meses en barricas de roble francés, donde permaneció después criándose durante un año y medio. Una vez completada la crianza pasó a botella, embotellándose en total 1750 botellas de 0,375 l de esta cosecha tan excepcional y especial.

Ya sabéis, si queréis descubrir un poco mas de este proyecto tan ambicioso, el siguiente paso es lanzarse y probar cada uno de los vinos, pues todos merecen la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>